La osteopatía, conocida también como medicina del movimiento, diagnostica y trata problemas de salud que nos pueden afectar tanto a nivel musculo esquelético (músculos, huesos) como a nivel de órganos internos (como abdomen, tórax, estómago, intestinos, pulmón) y también huesos del cráneo y cara (en relación al sistema nervioso central, periférico y autonómico).
El objetivo principal de la osteopatía es intentar que el cuerpo, en su conjunto, recupere su función normal con técnicas manuales suaves y seguras. Por eso, el/la osteópata estudia profundamente la anatomía y fisiología del cuerpo humano, interpreta las alteraciones posturales y las alteraciones en la movilidad de los tejidos a tratar.
• OSTEOPATIA ESTRUCTURAL :
Se valora como funciona el aparato locomotor (huesos, tendones, ligamentos, músculos, así como el diafragma). Se buscan bloqueos o desequilibrios en la zona de la columna vertebral, costillas, pelvis y extremidades, tensiones musculares y miofasciales.
Juntamente con la osteopatía visceral y craneal se realiza el tratamiento.
Indicaciones:
- Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, dolor en sacro
- Tendinitis y contracturas musculares
- Fibromialgia
- Alteraciones a nivel articular
- Alteraciones a nivel de los nervios periféricos como hormigueo en brazos y piernas
• OSTEOPATIA VISCERAL:
Se valora los desequilibrios en los tejidos abdominales, que se perciben como una falta de movimiento, movimiento alterado o alteración en el tono. Los órganos internos están inervados por los nervios de la columna vertebral que forman el sistema nervioso autónomo. Desequilibrios en la columna y/o desequilibrios en órganos internos pueden estar relacionados y hace que no funcionen correctamente las vísceras de la zona torácica, abdominal y pelviana.
Indicaciones:
- Molestias a nivel del estómago (reflujo, digestiones pesadas)
- Alteraciones en las deposiciones (molestias intestinales, estreñimiento)
- Alteraciones menstruales
- Adherencias postquirúrgicas
• OSTEOPATIA CRANIAL:
Se valora la estructura del cráneo y la mandíbula, así como los huesos de la cara en relación al sistema nervioso central y también su relación con el sistema autónomo (simpático y parasimpático donde es necesario un equilibrio entre los dos sistemas: simpático y parasimpático, sino puede desencadenar en enfermedades). Se realizan técnicas suaves segures para reequilibrar los desajustes.
El sistema nervioso simpático es aquel que nos hace estar alerta. Muchas veces está hiperactivado por factores como el estrés continuo o acontecimientos estresantes de la vida diaria (como accidentes, traumatismos, cirugías, trabajo diario)
El sistema nervioso parasimpático : sistema de calma, de la digestión correcta, que muchas veces está menos activado por el ritmo de vida que llevamos.
Indicaciones:
- Cefaleas, migrañas y vértigos
- Bruxismo y alteraciones en la articulación temporomandibular
- Estrés, problemas emocionales, alteraciones del sueño
Hace más de quince años que soy médico de emergencias, y me decidí a formarme en la Osteopatía porque consigue ofrecerme siempre de manera conjunta con la medicina tradicional, si es necesario, muchos beneficios en algunos trastornos o enfermedades diagnosticados por la medicina convencional.
Por otro lado, la Osteopatía actúa para reequilibrar las alteraciones en las funciones del organismo y prevenir que éste no enferme. Podemos aportar beneficios a cualquier edad, ya que se trata de técnicas que adaptamos a cada paciente.
Tratamos el cuerpo en su total globalidad y aportamos beneficios para la mente.
Copyright © 2021. Just
Copyright © 2021. Just