Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Soy Oriol Martínez Navarro, graduado en Fisioterapia y doctorando de la Universidad de Lleida.

Soy profesor universitario e invierto gran parte de mi tiempo en la investigación con personas con dolor crónico o persistente. Mi práctica clínica está centrada en intentar mejorar el día a día de las personas con lesiones musculoesqueléticas. Aunque he tratado —y actualmente lo sigo haciendo— todo tipo de condiciones, sobre todo rodillas, hombros y codos, en los últimos tres años he centrado mi especialización en lesiones de columna cervical y lumbar en todos los ciclos de la vida.

Control motor
  • Biofeedback: manométrico y EMG

El BFB electromiográfico es un sistema de electroestimulación que traduce la contracción muscular e indica en la pantalla el gráfico que esta contracción hace. Se utiliza para valorar de forma objetiva el trabajo de cada grupo muscular y su posible lesión, y permite también compararlo a lo largo de las diferentes sesiones para ver claramente su evolución.

El BFB manométrico funciona del mismo modo, pero mediante un sistema de presión en el que se introduce aire.

• Trabajo propioceptivo

Entrenamiento de cualidades y habilidades físicas básicas y específicas, como la estabilidad, la coordinación, el control motor o la conciencia cinestésica, en las que un correcto funcionamiento propioceptivo será fundamental para prevenir, evitar o recuperarse de cualquier lesión.

Valoración de desequilibrios musculares para la prevención de lesiones y el trabajo de la fuerza
  • Electroestimulación

La electroestimulación consiste en aplicar un tipo de corriente eléctrica no dolorosa sobre la zona a tratar para conseguir una contracción muscular efectiva. Y también a la inversa, es decir, para relajar la musculatura en los casos con demasiado tono muscular que provoque dolor o incomodidad.

• Dinamometría

Herramienta que nos permite obtener información cuantitativa y analítica de la fuerza muscular para el diagnóstico, evaluación, pronóstico y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos de nuestros pacientes.

Dolor persistente o crónico

El dolor persistente es aquel que tiene una duración superior a tres meses y, por lo tanto, se debe a procesos fisiológicos y requiere un abordaje específico.

Control motor
Prevención de lesiones
Trabajo de fuerza
Dolor persistente

Técnicas utilizadas

+Fibrólisis instrumental miofascial (ganchos)

Técnica terapéutica que consiste en liberar adherencias del tejido fascial mediante unos ganchos metálicos.

+Punción seca

Técnica invasiva utilizada para el tratamiento de los puntos gatillo a través de la inserción de una aguja sobre el músculo afectado que consigue desactivar los síntomas generados, como dolor o limitación del movimiento.

+Neurodinámica

Técnica de movilización del sistema nervioso periférico para la recuperación de lesiones que cursan con alteración de la sensibilidad, dolor o parestesias.

+Electroestimulación

Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa sobre la zona a tratar o en zonas de debilidad muscular para obtener un alivio de la sintomatología o aumentar el número de fibras activas durante la contracción muscular.

+Biofeedback EMG

Es un sistema de electroestimulación que, mediante unos electrodos, traduce la contracción muscular en un gráfico con el que podremos realizar diferentes ejercicios, así como monitorizar el progreso a lo largo del tiempo. También existe la posibilidad de combinarla con electroestimulación.

+Unidad de biofeedback por presión (PBU)

Sistema a través del cual se monitorizan la fuerza y el control motor de la musculatura de la columna cervical y lumbar para trabajarla con más control y especificidad, además de establecer una pauta individualizada y controlar la progresión a lo largo del tiempo.